catedral-de-sevilla-1300px

Ilustración de La Giralda – Catedral de Sevilla

VER IMAGEN AMPLIADA

 CATEDRAL DE SEVILLA. De estilo gótico, se inició en 1402 y sus obras se suceden hasta bien entrado el siglo XVI. Es uno de los templos de mayor tamaño de la cristiandad después de San Pedro del Vaticano y Brasilia. En su interior destacan las capillas laterales, la Sacristía y el Altar Mayor.

 1. LA GIRALDA.Es la torre y campanario de la catedral. Tiene 104,06 m de alto por 13,61 de lado. Consta de dos partes bien diferenciadas: la primera, de ladrillo, es de época almohade y la segunda, ladrillo y piedra, de época renacentista. La figura de bronce que constituye la veleta es conocida como el “Giraldillo”. Construida entre 1184 y 1189 por los arquitectos Ben Baso y Alí de Gomara, este alminar, símbolo de la ciudad, responde al estilo almohade, conservando aún la composición tripartita en su fachada escalonada.

 2. PUERTA DEL PERDÓN. Acceso principal al Patio de los Naranjos. Su aspecto actual data del s.XVI.

 3. PATIO DE LOS NARANJOS. Patio de abluciones de la antigua Mezquita Mayor, hoy claustro de la Catedral. Es un rectángulo de 43,32 x 81,36 m. De 1176, el patio de la mezquita aljama es un espacio de singular belleza delimitado por las arquerías de las galerías laterales como únicos ejemplos de lo que pudo ser la desaparecida mezquita.

 4. FUNDACIÓN COLOMBINA y BIBLIOTECA CAPITULAR. Cuenta con más de 90.000 títulos de los que 20.000 fueron donados por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón.

 5. SAGRARIO. De época barroca, contiene un buen número de grandes muebles como órganos y retablos.

 6. PUERTA DE LA CONCEPCIÓN. Se abre al Patio de los Naranjos. Es, junto con la de San Cristóbal, una de las dos grandes puertas del crucero y la última en concluirse (1927).

 7. NAVE CENTRAL. Acabada hacia 1478, tiene forma rectangular (116 m. de longitud por 76 de anchura). En ella se alojan el Coro y la Capilla Mayor.

 8. PUERTA DE LA ASUNCIÓN. Es la portada principal, quedó inconclusa durante más de 400 años, las últimas imágenes ornamentales se incorporaron en 1899.

 9. CAPILLA MAYOR. Presidiendo el presbiterio, se encuentra el solemne Retablo Mayor, considerado el más grande de la cristiandad.

10.CORO. Destaca la sillería de estilo gótico mudéjar realizada en maderas nobles (1478). A izquierda y derecha del Coro se levantan dos grandes órganos realizados en 1724.

11.CAPILLA REAL. Llamada así por su carácter de panteón regio.  Ocupa la cabecera de la Catedral y en su primer tramo se disponen las sepulturas de Alfonso X el Sabio y de su madre Beatriz de Suabia. En el retablo que preside la capilla se encuentra la Virgen de los Reyes con el Niño en su regazo.

12.SEPULCRO DE CRISTÓBAL COLÓN. Colón había dicho en su testamento que no quería ser enterrado en España, quizá por ello el sarcófago del descubridor es portado por cuatro heraldos que representan los reinos de la corona española: León, Castilla, Navarra y Aragón.

13.PUERTA DE SAN CRISTÓBAL. También llamada Portada del Príncipe o de la Lonja, está situada en el frente meridional de la Catedral. Es traza del arquitecto Fernández Casanova partiendo de los elementos góticos existentes. Acabada en 1895.

14.SACRISTÍA MAYOR. Diseñada por Diego de Riaño en 1528, contiene los cuadros más importantes de la Catedral, obras de artistas como Murillo, Zurbarán, Esquivel o Campaña, piezas de platería destacando la gran Custodia Procesional y otras textiles, principalmente ornamentos litúrgicos.

15.SALA CAPITULAR. De planta elíptica y cubierta oval, es una obra de gran coplejidad constructiva. Su edificación comenzó en 1558 por Hernán Ruiz el Joven prolongándose hasta 1592.

Otras Ilustraciones