provincia-de-albacete-1300px

Mapa Artístico Provincia de Albacete

VER IMAGEN AMPLIADA

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

1. ALBACETE. En 1950 se constituye la Diócesis de Albacete, pasando la iglesia de San Juan, un antiguo templo del s. XVI,  a ser sede catedralicia y terminándose la fachada principal en 1945 y la portada lateral de estilo neorrománico en 1960. En la parte izquierda, al lado de la sacristía, se encuentra la capilla de la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete. Las capillas laterales son de estilo gótico y las bóvedas de estilo barroco construidas hacia 1700 ya que las primeras se hundieron. Destacan las colosales columnas renacentistas y el detalle original lo constituyen las pinturas que llenan completamente los paramentos, son del padre Casimiro Escribá y las realizó en el año 1958.

Ayuntamiento. El 21 de noviembre de 1986 se trasladó oficialmente la corporación a este moderno edificio. Fachada realizada con piedra de Salamanca y aluminio anodizado. Alberga un auditorio y preside junto con la catedral la plaza porticada que lleva el nombre de esta última donde también se encuentra la Casa del Hortelano, singular edificio de principio de s. XX. Diputación Provincial. Inaugurado en 1880, es un palacio construido con mezcla de estilos de la época. El 1989 se amplía con una edificación de estilo modernista, reflejándose en su fachada acristalada la figura del antiguo edificio. Edificio Ferial. Recinto destinado a albergar la Feria de Albacete cuyos orígenes se remontan a finales del s. XIV. El edificio comenzó a construirse a finales del s. XVIII, siendo numerosas las modificaciones que ha recibido hasta hoy. Es un ejemplo de la arquitectura popular manchega. El recinto permanece abierto cada año del 7 al 17 de septiembre durante las fiestas en honor de la Virgen de los Llanos, fiestas declaradas de interés turístico por la variedad y calidad de los festejos y actos culturales. Plaza de Toros. Edificio construido en 1917.

2. ALCALÁ DEL JÚCAR. Enclave natural de extraordinaria belleza formado por las Hoces del Río Júcar donde se encuentran sus peculiares casas excavadas en la roca. Iglesia del s. XVIII.

3. ALCARAZ. Conjunto histórico-artístico situado en la puerta de la sierra que lleva su nombre. Destaca su plaza en la que se encuentra la iglesia de la Trinidad con portada gótica y la Lonja del Corregidor con la famosa torre del Tardón junto con el Ayuntamiento y la Lonja del Pósito, edificios ambos del s. XVI. La Casa de la Ciudad, el edificio renacentista de la Aduana, las iglesias de San Miguel y San Francisco (s. XV) y la Magdalena que cuenta con una talla (un niño Jesús) del escultor Salzillo. Finalmente el Santuario de Cortes, famoso lugar de peregrinación.

4. ALMANSA. Sobre las rocas sobresale el imponente castillo del s. XV. Destacan la Casa Grande de estilo renacentista, el palacio de los Marqueses de Montortal, el convento de las Agustinas con fachada barroca de 1704 y torre con celosías y la iglesia de la Asunción del s. XV, también el convento de San Francisco. Fiestas en mayo en honor de la Virgen de Belén. Almansa es un reconocido centro industrial de fabricación de calzado.

5. ALPERA. Abrigos naturales con pinturas rupestres que representan escenas esquematizadas de caza, recolección, danza… representantes del arte levantino. Destaca la cueva de la Vieja y en sus proximidades se encuentra el poblado ibérico de Meca.

6. AYNA. Recorrida por el río Mundo, es un enclave de extraordinaria belleza paisajística y además donde se puede degustar un exquisito cordero. En los alrededores podemos encontrar pinturas rupestrres del Paleolítico y la ermita de Nuestra Señora de los Remedios con artesonado mudéjar.

7. EL BONILLO. Iglesia parroquial de los s. XVII y XVIII en cuyo museo se guardan cuadros de Ribera, El Greco y Vicente López. Destaca también su Ayuntamiento con fachada porticada del s. XVI.

8. CASAS IBÁÑEZ. Iglesia del s. XVIII. Romería en honor de la Virgen de la Cabeza, se celebra en agosto. Aula de la Naturaleza a 5 km. de la localidad en el paraje del Molino Harinero.

9. PEÑAS DE SAN PEDRO. Iglesia parroquial de estilo rococó. Pintoresca romería del Cristo del Sahuco en la que los mozos trasladan la imagen a la carrera desde la ermita hasta el pueblo, distante 15 km.

10. LA RODA. Iglesia del Salvador del s. XVI en la que sobresalen sus portadas renacentistas y capillas interiores. En arquitectura civil, la casa del Doctor Laencina del s. XVI y el palacio de los Condes de Villaleal. Es famosa su repostería por los “miguelitos”, pasteles de hojaldre y crema. Romería de la Virgen de la Fuensanta en el mes de mayo.

11. FÁBRICAS DE RIÓPAR. Fábricas de objetos de latón instaladas durante el reinado de Carlos III en el s. XVIII que pueden ser admirados y adquiridos por los visitantes. En los Chorros de Riópar nace el río Mundo, manando el agua de una cueva situada a gran altura y formando una cascada. En el antiguo núcleo de población -Riópar- se encuentra una interesante iglesia gótica.

12. TARAZONA DE LA MANCHA. Plaza mayor declarada conjunto histórico-artístico nacional, rodeada de balcones volados de madera, en la que se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Bartolomé. Es famosa por sus carnavales.

13. VILLARROBLEDO. Edificio del Ayuntamiento del s. XVI con doble arcada y la iglesia de San Blas. Es famosa por sus vinos y queso manchego.

14. VILLATOYA. Enclave de descanso edificado sobre un antiguo balneario de aguas termales.

15. YESTE. Paisaje de gran belleza situado en plena Sierra de Segura. Destaca el castillo con patio de armas rodeado de columnas que sostienen una galería de estilo gótico. Iglesia-fortaleza de la Asunción con sus dos portadas, una gótica de la primitiva iglesia y otra renacentista. En su término municipal se encuentra el Balneario de Tus de aguas minero-medicinales. Fiestas en honor de San Bartolomé el 23 de agosto donde podemos contemplar la “procesión de las antorchas”, luminarias que se hacen por la noche a la bajada del santo desde la ermita encima de un cerro.

16. CAUDETE. iglesia parroquial de Santa Catalina, iglesia del convento de las Carmelitas, iglesia de Santa Ana, santuario-basílica de Nuestra Señora de Gracia, iglesia de San Francisco, ermita de Santa Bárbara y el palacio y ermita del Rosario. Famosa por sus fiestas de moros y cristianos que se celebran en septiembre.

17. CHINCHILLA. Coronada por su castillo del s. XV, reconstruido sobre una antigua fortaleza árabe. Iglesia de Santa María del Salvador de estilos gótico y renacentista (s. XIII al XVI). El Ayuntamiento posee una fachada rococó del s. XVIII. Localidad alfarera, encontramos un museo donde se expone una variada colección de piezas de cerámica.

18. HELLÍN. Características de esta ciudad son las conocidas “tamboradas” de Semana Santa. Destacan la iglesia de la Asunción del s. XVI y la de los Franciscanos de los s. XV y XVI. Celebran su feria en el mes de agosto.

19. JORQUERA. Esplendoroso conjunto paisajístico rodeada por el río Júcar donde poder descansar y degustar el cordero. destaca la iglesia gótica del s. XVI. Celebra sus fiestas el 22 de junio en honor de la Virgen de Cubas con una romería de gran atractivo.

20. LIËTOR. Localidad serrana situada junto al río Mundo. En su iglesia parroquial podemos apreciar el retablo barroco con el que se ofrecen famosos ciclos de conciertos todos los años durante los meses de mayo y junio.Convento de las Carmelitas y ermita de la Virgen de Belén que alberga unas  coloristas pinturas murales. Tienen fama los “suspiros”, dulces típicos de la zona.

21. NERPIO. Situado en plena sierra, ofrece un paisaje pintoresco donde se encuentran abrigos naturales con pinturas rupestres del Neolítico en las Bojadillas y la Solana de las Covachas.

22. OSSA DE MONTIEL. En su término municipal se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera donde poder descansar, ejercitar deportes y observar su rica fauna acuática.

Otros Mapas Artísticos