callejero-de-cadiz-2000px

El Callejero de Cádiz ha sido diseñado en perspectiva ofreciendo una espectacular visión panorámica de la ciudad. Esta técnica facilita la comprensión del entorno geográfico y la localización de accesos, barrios, casco histórico, áreas industriales…

Contiene todas las calles de Cádiz a día de hoy, destacando los servicios y equipamientos y levantando 20 monumentos y edificios singulares.

Toda nuestra cartografía es permanentemente actualizada tanto a nivel de urbanismo como de toponimia.

Los Planos Impresos se encuentran a la venta en kioskos de prensa de la ciudad.

Publicidad en nuestros Planos y Mapas.

Personalización de Planos y Mapas.

• Impresión en cualquier formato.

Creación de Planos y Mapas por encargo.

VER IMAGEN AMPLIADA

MONUMENTOS Y SITIOS DE INTERÉS

1. TEATRO ROMANO Aunque fue descubierto en 1980, todavía se encuentra, en su mayor parte, bajo construcciones medievales y modernas. Es considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España. Fue mandado construir por Balbo, gobernador de Gades, a fines del siglo I a.C.

2. ACUEDUCTO ROMANO Los restos conservados en la Plaza de Blas Infante proceden de la Playa de Cortadura, y formaban parte del acueducto romano que partía de los manantiales del Tempul, llegando hasta las cisternas romanas de la Puerta de Tierra, tras un recorrido de más de 70 km. Construido en el s. I a.C., abasteció a la ciudad de Cádiz hasta época musulmana. Técnicamente destaca la canalización cerrada, gracias a la cual el agua podía circular sin perder presión durante todo el trayecto.

3. ARCO DEL PÓPULO Es la puerta norte de la muralla de la ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Fue llamada primitivamente Puerta del Mar. El nombre actual lo recibe por contener un lienzo  de la Virgen del siglo XVI, obra del pintor Antonio Franco, con la invocación “ora pro pópulo”. La parte superior de la puerta alberga la Capilla barroca del Pópulo.

4. ARCO DE LOS BLANCO Era la antigua puerta oriental de la muralla de la ciudad, construida en el s. XIII por Alfonso X el Sabio. Esta puerta, tiene forma de arco apuntado y bóveda de cañón. Daba a la zona del istmo, por lo que se denominó también Puerta de Tierra.

5. ARCO DE LA ROSA Esta puerta, que abría el lado occidental de la muralla de la ciudad, es la más monumental de las tres construidas en el s. XIII por Alfonso X el Sabio. El nombre proviene del Caballero de la Rosa, que defendió esta entrada de la ciudad con su vida durante un asedio musulmán. En su parte superior externa destaca la presencia de un matacán.

6. IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRARIO O DE SANTA CRUZ Mandada construir por Alfonso X El Sabio sobre el solar de una mezquita poco después de la reconquista, la iglesia de Santa Cruz ha experimentado diversas reformas y transformaciones. Hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz, en la actualidad es conocida también como Catedral Vieja. Aunque rehecha tras el asalto anglo-holandés de 1596, conserva los únicos vestigios góticos de la ciudad, provenientes de su estructura anterior. Es de destacar, además de su retablo principal, el magnífico retablo en piedra de la Capilla de los genoveses. En su exterior se conserva un escudo de los Reyes Católicos.

7. MUSEO CATEDRALICIO (CONTADURÍA ECLESIÁSTICA) Construido en el s. XVI y superviviente al asalto inglés a la ciudad, se organiza en torno al denominado “patio mudéjar”. Es una de las escasas muestras de arte medieval cristiano que se conservan en la capital gaditana.

8. COLEGIO DE SANTA CRUZ Destinado a la educación de los seises y acólitos de la Catedral. En su interior presenta elementos arquitectónicos de muy diversas épocas. Posteriormente se unió a la Casa de la Contaduría.

9. CASA DE LAS CADENAS Es una magnífica casa-palacio de estilo barroco, construida en 1693 por el maestro alarife Diego de Barrios de la Rosa, en donde hoy día se ubica la sede del Archivo Histórico Provincial.

10. CASA DEL ALMIRANTE Mandada construir por D. Diego de Barrios Leal y finalizada en 1690, la Casa del Almirante es una muestra de arquitectura civil doméstica, propia de comerciantes de Indias gaditanos.

11. CASA MONUMENTAL EN LA CALLE SOPRANIS NÚMERO 9 Espléndido ejemplo del rico barroco gaditano es esta casa solariega construida en torno al año 1670. Su exterior sigue conservando todo el esplendor del rico estilo iberoamericano tan presente en la capital andaluza.

12. CASA DE LOS LILA (s. XVIII) Inicialmente debió de ser la casa solariega de algún rico comerciante que aprovechó la coyuntura que mostraba la economía gaditana durante el reinado de Carlos III. Destaca su portada exterior, rícamente decorada. Alberga actualmente a la Delegación Municipal de Urbanismo.

13. ANTIGUO HOSPITAL MILITAR Heredero del antiguo Hospital Real. El origen de este gran edificio se encuentra en la donación que el cabildo de la ciudad hizo en el s. XVII al ejército de unos terrenos que en situaciones catastróficas habían servido de camposanto y que comprendían también la ermita del Santo Ángel que quedó incorporada al edificio.

14. CASA ESTOPIÑAN También conocido como la casa de los Marquina, es una de las construcciones más antiguas de Cádiz. Fue edificado entre 1605 y 1609 siguiendo trazas barrocas muy influenciadas por la arquitectura tradicional castellana.

15. IGLESIA DE SAN FRANCISCO Fundada en el año1566, es una de las fundaciones conventuales más antiguas de Cádiz.

Exteriormente, el templo presenta una apariencia clásica, destacandose el equilibrio y la simetría de todo el conjunto. Su interior conserva un buen retablo de estilo rococó de finales del s. XVIII, una mesurada escultura de San Francisco de Asís atribuida a Martínez Montañés y el venerado Crucificado de la Veracruz. Era el lugar de enterramiento de las colonias francesas y portuguesas, ambas con capillas propias. Es interesante su claustro.

16. CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO En sus muros cobija la imagen de la santa patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. Es junto a la catedral el templo más venerado de Cádiz. Ricamente decorado en su interior, conserva interesantes retablos, destacando entre todos el de la capilla mayor, de mármol, que contiene en su centro el camarín de la Patrona.

17. IGLESIA DE SANTA MARÍA Fundada en 1534, la iglesia de Santa María tuvo una efímera existencia, ya que fue uno de los edificios destruidos en el saqueo inglés de 1596. La portada es obra del arquitecto renacentista Valdelvira. En su interior alberga la capilla del Nazareno que conserva una interesante colección de azulejos holandeses de Delft, donados por la comunidad armenia de Cádiz, con inscripciones armenias y latinas, y motivos decorativos sacros y profanos.

18. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN La iglesia de San Agustín, construida entre 1617 y 1647, es una de las más señoriales de la ciudad. Consta de tres naves con capillas laterales y fue sufragada por ilustres familias de comerciantes gaditanos, fundadores que hicieron de esta iglesia una de las más ricas de Andalucía. Conserva un interesante crucificado, el “Cristo de la Buena Muerte”, de Jacinto Pimentel.

19. IGLESIA DE SANTIAGO Iglesia de planta de cruz latina, construida entre 1564 y 1647, siguiendo trazas del jesuita Alonso Romero. Es el templo que la poderosa Compañía de Jesús poseía en Cádiz. Derivado de ese poder se deduce su emplazamiento, situado en la plaza de la catedral y de la curia eclesiástica, y su riqueza que exteriormente se muestra en la monumentalidad de las fachadas, decoradas con pilastras pareadas de orden jónico, y en la esbelta torre.

20. CASTILLO DE SANTA CATALINA Tras el asalto inglés a la ciudad de 1596, y viendo las carencias defensivas de la plaza, fue ordenado construir por el rey Felipe II en 1598, formando parte de un ambicioso plan defensivo para todas las plazas fuertes de las rutas comerciales de Indias. Con un paisaje espectacular de la Bahía gaditana, actualmente es gestionado por la Fundación Municipal de Cultura, con un programa expositivo de alto nivel.

21. CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN Protegía el frente norte de la ciudad situándose en uno de los extremos de la playa de la Caleta, sobre una pequeña isla donde, según la tradición, estuvo el templo romano del dios Kronos. Desde la época musulmana existía una torre-atalaya en ese lugar. En el s. XV, una nave veneciana apestada se refugió en el islote, levantándose una ermita bajo la advocación de San Sebastián.

22. BALUARTE DE CANDELARIA Pertenece al denominado frente de la Bahía cuya misión era defender el frente noroeste de la ciudad. Su planta es muy irregular debido a que sus muros se construyeron sobre una roca denominada Cabo Chico, adaptándose a la orografía del terreno. Actualmente es un espacio cultural multiusos.

23. CASA DE LAS VIUDAS Era una institución de beneficencia, construida en 1756, destinada a acoger a viudas y huérfanas sin recursos. El edificio es de un sobrio estilo barroco propio de mediados del siglo XVIII, con dos plantas, 47 habitaciones y un magnífico patio claustrado. Fundada por el sirio de origen armenio Flagela, conserva una interesante capilla con una tabla bizantina.

24. PALACIO DE LA DIPUTACIÓN Construido a instancias de Carlos III entre 1770 y 1784, responde claramente a la política seguida por el rey “ilustrado” mediante la cual se pretendía fortalecer la administración española para diversificar los recursos del Estado. De estilo neoclásico, está construido con piedra ostionera y muestra una decoración exterior muy sobria. En su interior, destacan las salas redecoradas en la segunda mitad del s. XIX, con motivo de la visita de Isabel II. Las galerías de los patios están acondicionados como espacio expositivo.

25. CASA DE LAS CUATRO TORRES La manzana formada por la Plaza de Argúelles, Plazuela de las Cuatro Torres, calle Manuel Rancés y calle Obispo Pérez González de Cádiz es un armónico conjunto urbano de cuatro casas conocido como Casa de las Cuatro Torres. Es un edificio representativo de la arquitectura civil gaditana de mediados del s. XVIII. Es de destacar la decoración de la fachada y torres, con elementos pictóricos de lacería de tradición mudéjar.

26. CASA DE LAS CINCO TORRES Construida en 1745, su importancia radica en evolucionar la arquitectura civil de la ciudad de Cádiz. Está compuesto por cinco casas independientes levantadas con un mismo criterio que muestran una monumental fachada única en forma de pantalla arquitectónica hacia el mar. Es interesante, como en tantas viviendas gaditanas, la presencia de cinco esbeltas torres miradores.

27. RECTORADO Construido a principios del siglo XIX, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo neoclásico gaditana. Destacan dos elementos sobresalientes: la magnífica portada de mármol adintelada con que se abre a la calle y el zaguán principal.

28. TORRE TAVIRA Forma parte de uno de los edificios más nobles de la ciudad, la casa-palacio que en un severo estilo barroco mandaron edificar a mediados del s. XVIII los marqueses de Recaño. Se eleva 45 m. sobre el nivel del mar y servía para vigilar el movimiento de barcos en la Bahía. La visión desde este privilegiado lugar se prolongaba en un radio de 100 km. Toma su nombre de Antonio Tavira, que fue su primer vigía.  Se ha convertido en uno de los máximos atractivos turísticos al haberse instalado en ella la denominada Cámara Oscura, una especie de periscopio que permite a los visitantes contemplar la ciudad como si se encontrasen dentro de una cámara fotográfica.

29. CASA LASQUETTY Al igual que la anterior, era la casa-palacio solariega de una de las familias más importantes de Cádiz. Es uno de los edificios más interesantes de principios del s. XVIII. Construido en estilo barroco, destaca ante todo vsu portada, con pilastras toscanas y molduras mixtilíneas de mármol.

30. EDIFICIO VALCÁRCEL (1763) El último nombre de este edificio fue “Institución Fernando Quiñones”. Antigua Casa de Beneficencia conocida popularmente como “el hospicio”.

31. CATEDRAL Se comenzó en 1722 y se terminó bien entrado el siglo XIX. En su prolongada gestación intervinieron gran cantidad de arquitectos, lo que explica suficientemente la mezcla de estilos, barroco en su planta y alzado interior hasta los capiteles, rococó en su ornamentación, neoclásico en el cascarón de la fachada principal, cúpula y torres.

El interior de la Catedral Nueva es más original y majestuosa de lo que parece desde el exterior,  siendo el último eslabón entre la cadena de las grandes catedrales españolas y las iglesias que se construyeron al otro lado del Atlántico. En el exterior destaca la fachada principal, que aparece enmarcada por dos grandes torres que aumentan su amplitud. La conocida como “Torre de Poniente” es visitable y desde su parte superior se contempla una magnífica perspectiva de la ciudad y su Bahía.

32. IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS Templo barroco de planta de cruz griega con cúpula típicamente gaditana. Exteriormente fue modificado y ennoblecido en estilo neoclásico por el arquitecto Torcuato Cayón en 1768.

33. IGLESIA DE SAN ANTONIO Situada en una emblemática plaza de la ciudad, esta iglesia barroca con su monumental cúpula construida en 1669 presenta uno de los más hermosos paisajes de Cádiz. La fachada principal, la capilla del sagrario y las torres son el resultado de una intervención del siglo XIX.

34. IGLESIA DE LA PALMA Fundada por el capuchino Fray Pablo de Cádiz, una figura que goza de gran devoción en la ciudad, esta capilla fue construida originalmente entre 1693 y 1696, pero un incendio ocurrido en 1754 hizo que el templo se volviera a levantar en 1768 en un estilo barroco tardío con una magnífica bóveda encamonada.

35. IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL El templo actual es el resultado de la ampliación que se realizó en la ermita del Santo Ángel de la Guarda en 1836.

36. IGLESIA DE SAN PABLO Sirve a la Casa-Institución de las Arrepentidas, fue fundada a finales del siglo XVII por Dª Jacinta Martínez de Zuloaga. En el altar mayor es digno de mención la escultura del Ecce-Homo, obra del escultor barroco sevillano José Montes de Oca.

37. IGLESIA DE SAN JOSÉ Construida en 1787 por Torcuato Benjumeda a extramuros del casco histórico de Cádiz. Es un templo de estilo neoclásico con planta de salón con tres naves y esbelta cúpula cubierta al exterior con azulejos azulados.

38. IGLESIA DE SAN LORENZO Obra de Juan López de Algarín, la iglesia de San Lorenzo fue finalizada en el año 1723. Lo mejor del templo se encuentra en el interior en donde, además de los retablos del altar mayor, de las capillas del Sagrario y de San José, es de gran interés la capilla de los Servitas.

39. CAPILLA DE LA DIVINA PASTORA Fue fundada en 1733 por el capuchino Fray Isidoro de Sevilla. En el interior la decoración cubre la totalidad del espacio. La fachada ofrece un gran dinamismo arquitectónico.

40. IGLESIA DEL CARMEN La Iglesia y Convento del Carmen se encuentra ubicada al norte de la ciudad, justo en el límite del área de expansión urbana debido a la barrera natural del mar. Bendecida en 1762, es de estilo barroco. En el interior sobresale el retablo de la capilla mayor, del s. XVIII, en el que se venera la imagen de la Virgen del Carmen. Su exterior presenta una fachada genuinamente americana, ejemplo único en la península.

41. IGLESIA DEL ROSARIO Su origen se encuentra en un modesto oratorio del siglo XVI que en 1787 pasó a ser parroquia. En su interior sobresalen los retablos neoclásicos con mármoles de diversos colores.

42. POSADA DEL MESÓN Esta posada es una de las más características entre las conservadas en la ciudad y puede fecharse hacia mediados del s. XVII.

43. LA SANTA CUEVA Su construcción comenzó en 1781, a expensas del Marqués de Valdeiñigo, a partir de un sótano aparecido bajo la parroquia del Rosario.

El interior consta de dos capillas superpuestas. La capilla subterránea fue trazada por Torcuato Cayón, inaugurándose en 1783, y está dedicada a la Pasión. En ella hay un calvario completo de mármol en tamaño natural, obra de Vaccaro y Gandulfo. La capilla alta fue realizada entre 1793 y 1796 por Torcuato Benjumeda y está dedicada a la exaltación de la Eucaristía, por lo que presenta una suntuosidad totalmente opuesta al ascetismo de la capilla subterránea. En la capilla superior podemos contemplar tres magníficos lienzos de Goya, realizados expresamente para este lugar.

44. HOSPITAL DE MUJERES El antiguo Hospital de Mujeres, hoy sede del Obispado, es un edificio barroco de grandes dimensiones articulado en torno a dos patios separados por una escalera imperial. Fue construido en 1749 y ampliado sucesivamente en los siglos XIX y XX. La capilla del hospital es rica en obras pictóricas y escultóricas, entre las que sobresale “La visión de San Francisco” de “El Greco”.

45. PUERTA DE TIERRA Su origen se encuentra en la línea de muralla que defendía la ciudad en el s. XV que, a partir de los asedios sufridos durante la Edad Moderna, fue modificada y ampliada con varias líneas de murallas y glacis, hoy desaparecidos y que se pueden observar en la maqueta de la ciudad expuesta en el Museo de las Cortes.

46. MURALLAS DE SAN CARLOS El semibaluarte de San Carlos se finalizó en 1784. Formaba parte del frente de la Bahía y fue en gran parte derribado a comienzos del siglo.

47. BALUARTE DE SAN ROQUE Formaba parte del Frente de Tierra que hoy se encuentra muy reformado.

48. BALUARTE DE LOS MÁRTIRES Construido en el siglo XVI y sucesivamente reformado durante los siglos XVII y XVIII, este baluarte, situado en el frente Oeste de la ciudad, ha tenido la misión de defender el malecón y el fuerte de San Sebastián, constituyendo junto a este último y el fuerte de la Santa Catalina la defensa de la playa de la Caleta.

49. BATERÍA DE CAPUCHINOS Construida a principios del siglo XVII, con la misión de defender el débil frente sur de la ciudad, su interés radica en que allí estuvo preso el célebre explorador Alejandro Malaspina.

50. CENTRO CULTURAL MUNICIPAL REINA SOFÍA Edificio de 1759, de factura neoclásica, construido como Pabellón de Ingenieros Militares y posteriormente sede del Gobierno Militar de la Provincia de Cádiz. Su torre, de 1805, se construyó para la intalación del primer telégrafo óptico de España. Destaca el patio con su columnata, algibe y brocales. Alberga actualmente la Delegación Municipal de Cultura y diversas entidades culturales privadas. Es recomendable la visita a la “Colección Permanente Juan Luis Vassallo”, con la obra de este notable escultor y a la ”Colección Aramburu picardo”, de carácter pictórico.

51. AYUNTAMIENTO Construido sobre las bases y emplazamientos de las anteriores Casas Consistoriales, es sin duda el edificio civil que mejor refleja el estilo de la ciudad en su momento de mayor esplendor histórico y artístico, pues Cádiz era a finales del s. XVIII la capital económica y política de la región andaluza.

52. CÁRCEL REAL Este imponente edificio de estilo neoclásico fue proyectado por Torcuato Benjumeda en 1794 y finalizado en 1836 por Juan Daura. Actualmente espacio cultural bajo denominación de “Casa de Iberoamérica”.

53. PALACIO DE MORA Construido entre 1860 y 1862 por el arquitecto Juan de la Vega. Todas las dependencias giran en torno a un patio principal, otro posterior y a un jardín, manteniendose así la típica costumbre andaluza de distinguir la casa de verano y la de invierno.

54. ORATORIO DE SAN FELIPE NERI De planta elíptica, el interés de este templo radica en los hechos que en él acontecieron en el año 1812, pues fue en este lugar donde se reunieron las famosas Cortes de Cádiz para elaborar la primera constitución española, conocida popularmente como “La Pepa”. En su altar mayor cuenta con una magnífica Inmaculada de Murillo.

55. MERCADO CENTRAL Uno de los pocos de su época que se conservan en España. Este monumental edificio, obra de Juan Daura, se construyó en un severo estilo neoclásico hacia 1837 sobre los terrenos del antiguo convento de los Descalzos.

56. MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ Inaugurado en 1912 por iniciativa del alcalde Cayetano del Toro, es uno de los más antiguos de España en su especialidad de historia local. El edificio, construido expresamente para su actual función, es obra del arquitecto municipal Juan Cabrera Latorre, que supo reproducir fielmente el modelo de patio gaditano con una escalera de tipo imperial. La pieza más importante del museo es la maqueta de la ciudad, de 1777-1779, encargada por Carlos III en marfil y maderas preciosas, una de las mejores maquetas de ciudades del continente.

57. MUSEO DE CÁDIZ (1838) Construido en parte del espacio de huertas del desamortizado Convento de San Francisco.

El museo cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. A destacar la sala fenicia, con los sarcófagos antropoides sidonios, la colección pictórica con obras de Zurbarán, Murillo, Rubens, Zuloaga o Sorolla y la colección de títeres de “La Tía Norica”, la “Casa Pinillos”, en la misma plaza que el Museo, es un anexo que reproduce la vivienda burguesa de un comerciante gaditano.

58. GRAN TEATRO FALLA La historia de este conocido teatro se remonta al  incendio que en agosto de 1881 sufrió el “Gran Teatro”construido con madera en el año 1871. En 1884 comienza la construcción del actual, finalizando la obra en 1910.

Este edificio, autentica catedral de los famosos carnavales que se celebran en la ciudad, es de estilo neomudéjar y tiene forma de herradura. El teatro está lujosamente decorado con motivos mudéjares, destacando el techo y las pinturas del salón superior, obras de Felipe Abarzuza que representa “El olimpo de los dioses”.

59. CÁMARA DE COMERCIO Originalmente sede del Banco de España, fue construido en 1801 por el arquitecto-ingeniero José Gabarrón. Es una magistral muestra de todo el repertorio técnico de la arquitectura de estilo neoclásico, en donde llaman la atención las elegantes balconadas abalaustradas.

60. CASA DE LOS PAZOS DE MIRANDA Es uno de los grandes edificios gaditanos de estética neoclásica. Fue construido en 1795 por Miguel de Olivares, autor del interesante diseño de la fachada de cinco plantas y de la esbelta portada de mármol. Popularmente conocido como Edificio Amaya.

61. MONUMENTO A LAS CORTES DE CÁDIZ DE 1812 La plaza de España, obra realizada entre 1912 y 1929. Es un espacio surgido de la ampliación de la plazuela del Carbón cuyo objetivo fue, por un lado, modernizar el urbanismo de la zona norte, y por otro, conmemorar el centenario de la Constitución de 1812 y la heroica resistencia frente al sitio francés de Cádiz.

62. EDIFICIO DE CORREOS Edificio de inspiración regionalista, con el uso del azulejo y el ladrillo visto, se construyó en 1925 siguiendo el esquema tradicional de la casa gaditana con su torre-mirador, el patio en torno al que se organizan todas las dependencias, la soberbia escalera y el  amplio arco de la puerta principal.

63. MONUMENTO AL MARQUÉS DE COMILLAS Es un monumento alegórico, obra del escultor catalán Antonio Parera, inaugurado en 1922. En él se intenta representar mediante símbolos de la unión entre España y América.

64. CASA ARAMBURU Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica-isabelina de Andalucía. Sus orígenes se encuentran en un viejo inmueble del s. XVIII que fue totalmente restaurado al ser adquirido por los Aramburu, la familia más influyente de la ciudad durante el s. XIX. En su planta baja se situaba la Banca Aramburu.

65. CASA MAYOL Originariamente fue una casa gaditana tradicional del siglo XVIII que en 1920 fue reformada por el arquitecto José Romero, pasando a ser un buen ejemplo del modernismo gaditano que tan bien esta emparentado con el presente en América.

66. CASINO GADITANO (1848) Fachada con decoración Isabelina. El interior destacar por su magnífico patio con espléndida decoración neomudéjar.

67. CASA ISABELINA Interesante edificación que en su solar albergó el famoso “Café de Apolo”, lugar de reunión de los liberales en le período de las Cortes de Cádiz.

68. EDIFICIO CANDELARIA, Nº 15 De estilo isabelino, construido para uno de los gaditanos más ilustres, Ramón Oviedo, quien fundó un patronato de carácter benéfico, convirtiendose la finca, a su muerte, en casa de recogidas.

69. EDIFICIO CALLE NOVENA, Nº 24 Obra del arquitecto Fernando Ortiz de Vierna en el año1861, esta casa de estilo isabelino presenta una de las mejores decoraciones florales que se encuentran en la ciudad y que, durante el s. XIX, fueron típicas de Cádiz.

70. EDIFICIO DE LA FÁBRICA DE TABACOS (ACTUAL PALACIO DE CONGRESOS) Interesante edificación industrial del siglo XIX reconvertida en Palacio de Exposiciones y Congresos. Destaca la influencia mudéjar en el uso del ladrillo y la utilización del azulejo. Su interior presenta un interesante patio fabril de arquitectura del hierro.

71. JARDÍN HISTÓRICO PARQUE GENOVÉS Es una muestra del jardín romántico que se prodigó en el siglo XIX en muchas ciudades, asumiendo aspectos desarrollados en los jardines pintorescos ingleses. Su nombre viene de Eduardo Genovés quien fué alcalde de la ciudad.

72. BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL Construido entre 1924 y 1926 por Enrique García Cañas y Alberto Levenfield Spencer, este popular edificio de estilo ecléctico-regionalista. Todo el conjunto se desarrolla a nivel de calle elevándose sobre una estructura de pilares de gran esbeltez, cimentados en la misma playa, evitándose de esta manera una irrupción violenta del edificio sobre la misma. Alberga el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática.

73. EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA En 1937 Cádiz comenzaba a apostar tímidamente por la apertura comercial y física de su recinto intramuros y en este sentido, las operaciones planteadas por Antonio Sánchez Esteve en la Avenida Ramón de Carranza se convierten en el emblema de la renovación de la fachada urbana gaditana a su esperanzador Puerto Comercial. El encargo del edificio de la Compañía Trasmediterránea permitirá romper definitivamente con el perfil tradicional de la ciudad histórica.

74. ESTATUA A GADES Este monumento, obra de Juan Luis Vassallo, domina la entrada al puerto gaditano. Gades, el nombre que la ciudad tuvo en la época romana, aparece aquí como la figura de una joven desnuda que ojea el horizonte  del océano.

75. CASA DEL OBISPO Alberga en su subsuelo un interesante yacimiento arqueológico que, musealizado, nos brinda un recorrido muy interesante por la historia gaditana. A  su espalda se sitúa el espacio conocido como “Entrecatedrales”,  espectacular  mirador sobre el Atlántico  del arquitecto Campos Baeza, que protege una monumental tumba fenicia.

76. FACTORÍA DE SALAZONES ROMANAS nteresante yacimiento arqueológico situado en el subsuelo de un edificio contemporáneo. Nos muestra los restos de una factoría de salazones, donde se elaboraba el afamado “garum” de la ciudad de Gades, que se exportaba a todo el imperio romano.

77. CENTRO MUNICIPAL DE ARTE FLAMENCO “LA MERCED” Situado en el corazón del Barrio de Santa María, espacio flamenco por excelencia.. Antiguo teatro, reconvertido posteriormente en mercado público. De arquitectura del hierro, de finales del siglo XIX, alberga un espacio escénico  único para disfrutar del arte flamenco.

78. MUSEO TALLER LITOGRÁFICO Situado en las Bóvedas de San Roque del Frente de Tierra de las murallas gaditanas.  Interesante espacio museístico monográfico donde se puede contemplar la historia de la litografía y la imprenta gaditana, a partir, fundamentalmente, del utillaje y las litografías del la antigua Litografia Müller de Cádiz. Conserva una espectacular colección de más de 1000 piedras litográficas procedentes de canteras de Babiera.

79. MUSEO DEL TÍTERE  Situado en las Bóvedas de Santa Elena del Frente de Tierra de las murallas gaditanas. Reúne una interesante colección de títeres del mundo.

80. TEATRO CÓMICO Teatro de nueva construcción, con una arriesgada arquitectura en el corazón del casco antiguo. Espacio escénico que sirve de sede al  “Teatro La Tía Norica”, antigua y señera compañía gaditana de títeres que manipulan las reproducciones de los muñecos originales, conservados en el Museo de Cádiz. En su subsuelo está localizada la antigua ciudad fenicia de Gadir, prontamente visitable y ubicada en el sótano del edificio.

81. ALAMEDA Bajo las denominaciones de  “Alameda Apodaca” y “Alameda Marqués de Comillas” se extiende un alargado jardín situado sobre la muralla real. De estilo regionalista, permite disfrutar de especimenes botánicos notables, con una magnífica balaustrada sobre la bahía gaditana.

Más información

Otros Planos Callejeros