callejero-de-huelva-2000px

El Plano Callejero de Huelva ha sido diseñado en perspectiva ofreciendo una espectacular visión panorámica de la ciudad. Esta técnica facilita la comprensión del entorno geográfico y la localización de accesos, barrios, casco histórico, áreas industriales, etc.

Contiene todas las calles de Huelva a día de hoy, destacando los servicios y equipamientos y levantando 20 monumentos y edificios singulares.

Toda nuestra cartografía es permanentemente actualizada tanto a nivel de urbanismo como de toponimia.

Los Planos Impresos se encuentran a la venta en kioskos de prensa de la ciudad.

• Publicidad en nuestros Planos y Mapas.

• Personalización de Planos y Mapas.

• Impresión en cualquier formato.

• Creación de Planos y Mapas por encargo.

VER IMAGEN AMPLIADA

MONUMENTOS PRINCIPALES Y SITIOS DE INTERÉS

1. CABEZO DE SAN PEDRO (fines s. VIII a. C. – XV d. C.) Zona de especial interés arqueológico que se identifica fácilmente con la antigua “Onuba Aestuaria”, nombre con el que dio a conocer el historiador romano Plinio la ciudad de Huelva. Los registros arqueológicos encontrados van desde los muros de contención tartésicos y fenicios hasta los cimientos de un castillo cuyo origen se remonta a la Welba musulmana.

2. CABEZO DE LA JOYA (s. VIII a. C.) Enclavado junto al cabezo de San Pedro, el cabezo de La joya ha pasado desapercibido en la historia hasta que en la segunda mitad del s. XX el investigador Carlos Cerdán encontró en este alto la única necrópolis tartésica que se conserva. Todas las piezas recuperadas, de una gran riqueza artística, se conservan en el Museo de Huelva.

3. CONDUCCIÓN ROMANA (s. I d. C.) Conducción de agua encontrada en la calle Pablo Rada. Construcción típica de la época de Octavio Augusto en la zona oriental de la península Ibérica que rara vez se daba en las tierras occidentales.

4. IGLESIA DE SAN PEDRO (s. XV-XVIII) Construida a principios del s. XV sobre los cimientos de una antigua mezquita, la iglesia de San Pedro goza del privilegio de ser la construcción cristiana más antigua de la ciudad. Su estilo es gótico-mudéjar, sufriendo importantes remodelaciones en época barroca de las que son buen ejemplo la estilizada torre y las portadas laterales. En su interior se puede contemplar uno de los tesoros artísticos de Huelva: el retablo mayor del s. XVI.

5. IGLESIA DE SAN FRANCISCO (s. XX) La antigua iglesia del Convento de San Francisco fue construida a principios del s. XVI en estilo gótico-mudéjar. Los restos de su retablo mayor están conservados en la actual iglesia y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En él trabajaron artistas andaluces de la talla de Francisco Pacheco o Martínez Montañés. Esta iglesia fue derribada a mediados del siglo XX y en el solar que ocupó se levantó la que hoy contemplamos.

6. CONVENTO DE STA. MARÍA DE GRACIA (RR.MM. AGUSTINAS) (1535-1700) Fundado por Doña Elvira de Guzmán, Condesa de Niebla, esta edificación es uno de los monumentos mudéjares conventuales más significativos de la provincia. De su estructura original aún conserva su elegante patio mudéjar. La Iglesia adquiere la prestancia actual a partir de 1618, con la creación de la capilla del altar mayor y retablo, siendo el de hoy copia del primitivo.

7. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN (1515- 1780) La popularmente conocida como parroquia de ’La Purísima”, primera que se construyó en España dedicada a la Inmaculada Concepción, tiene su origen en un templo gótico-mudéjar. En 1755, tras el terremoto de Lisboa y a causa de los daños sufridos, fue reconstruido en un soberbio estilo barroco por Antonio Figueroa y Pedro de Silva. En su interior cuenta con algunas pinturas de discípulos de Zurbarán y la escultura de Jesús Nazareno, una imagen que es conocida como el “Señor de Huelva”.

8. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA (s. XV-XVIII) Situado en El Conquero, lugar en donde la leyenda cuenta que un zapatero encontró la sagrada cinta que curó sus dolencias, se construyó a principios del s. XV el templo que custodia la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de la Cinta. El templo,gótico-mudéjar, se erige tras un elegante atrio con espléndidas vistas sobre la ciudad. Los azulejos de los testeros son obra de Daniel Zuloaga y datan de 1920. El retablo es de madera dorada y policromada del siglo XVIII. La imagen es de Benito Hita del Castillo de hacia 1760. Cuenta la leyenda que el Almirante Cristóbal Colón se encomendó a esta Virgen durante el viaje a América y que a su regreso se arrodilló en esta capilla para dar gracias por el famoso descubrimiento. Además del humilladero situado a sus pies, hay que destacar el jardín anexo al santuario.

9. CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (1605-1783) Desde finales del s. XV hasta bien entrado el reinado de Felipe IV, a mediados del s. XVII, la villa de Huelva formó parte del inmenso señorío de la casa de Medina-Sidonia, la familia nobiliaria más rica y poderosa de Europa. Fruto de ese patronazgo y como mejor exponente de esa época se conserva hoy la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, construida por Martín Rodríguez de Castro entre 1605 y 1612 sobre la antigua capilla de San Roque y reconstruida con un severo estilo barroco en 1783 por Pedro de Silva y Francisco Díaz Pinto tras el terremoto de Lisboa. El templo, sede episcopal y catedral desde 1954, presenta una planta basilical de tres naves y crucero cubierto con una magnífica cúpula. En su interior destaca la rica colección de piezas de arte entre las que se encuentran la venerada Virgen de la Cinta, obra de Martínez Montañés, el Cristo de las Cadenas, la lujosa custodia y el altar de la Virgen de los Dolores.

10. CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (1605-1783) Este edificio conventual, actual centro universitario, fue construido por Pedro de Silva en estilo barroco académico sobre las ruinas del fundado a principios del s. XVII que, tras el terremoto de 1755, quedó prácticamente derruido. Tras la desamortización, el convento ha tenido diferente usos (Hospital, Diputación) Arquitectónicamente, sigue las trazas del convento de la Merced de Sevilla, ordenándose todo el conjunto alrededor de dos claustros entre los que destaca la monumental escalera que da acceso a los pisos superiores.

11. ERMITA DE LA SOLEDAD (s. XVII-XVIII) Es una capilla barroca con cripta muy ligada a la historia de la ciudad por los diferentes usos que ha tenido desde su fundación. En su interior, presidido por la bella escultura de la Virgen de la Soledad, fue detenido el poeta alicantino Miguel Hernández antes de emprender su huida hacia Portugal.

12. IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN (s. XX) Edificado a mediados del s. XX, este templo alberga la imagen del santo patrón de la ciudad. Es un inmueble de nave única con capillas y decoración iconográfica alusiva al martirio del santo.

13. PARQUE MORET Con más de 72 hectáreas, es un verdadero pulmón verde enclavado en el centro de la ciudad. En su interior se pueden encontrar los restos arqueológicos de época tartésica.

14. IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (s. XX) Es una iglesia de nueva planta construida en 1925. Fue proyectada por Vicente Traver Tomás. En su interior se encuentran varias imágenes procesionales de gran devoción popular, como la Virgen de la Victoria.

15. IGLESIA DEL ROCÍO (s. XX) Templo de planta basilical con fachada enmarcada por dos torres cuadradas. 

16. MUELLE DE MINERALES DE RÍO TINTO (1874-1876) Construido por los ingenieros George Barclay Bruce y Thomas Gibson entre 1874 y 1876 para la Rio Tinto Company Limited, constituye el punto final del trazado de ferrocarril que desde las minas de Río Tinto transportaba el mineral hasta Huelva. Es un ejemplo único en España por utilizar el avanzado sistema de embarque por gravedad. La longitud del muelle es de 1.165 m. Hasta que quedó fuera de servicio en 1975, se embarcaron en él con destino al Reino Unido más de 130 millones de toneladas de mineral.

17. ESTACIÓN DE SEVILLA (1875 -1888) Debe su trazado al ingeniero de caminos Jaime Font y Escolá, siendo secundado por Pedro Soto a causa del fallecimiento del primero. De estilo neomudéjar, su construcción fue promovida por Wilhelm Sundheim. Es una de las más antiguas de Andalucía.

18. CASA COLÓN Y PALACIO DE CONGRESOS (1881-1883) Construido por el arquitecto José Pérez Santamaría para la The Huelva Hotel Company Limited. Este complejo de estilo ecléctico sirvió durante mucho tiempo como residencia de los acaudalados empresarios británicos. En su historia destaca el haber albergado la sede del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892. En la actualidad acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad y el Archivo Municipal, aunque su faceta más conocida es ser la sede del Festival de Cine Iberoamericano.

19. PLAZA DE TOROS DE LA MERCED (1902) Levantada por el arquitecto Trinidad Gallego a principios del s. XX (1902) en estilo neomudéjar, esta plaza con capacidad para 7000 personas y con el segundo ruedo más grande de España, dispone de una bella panorámica desde el Conquero, en la que han triunfado los mejores toreros.

20. PLAZA DE LAS MONJAS (1911) Es el centro neurálgico de la ciudad. Su origen se remonta a fines del s. XIX cuando se decide demoler las caballerizas del palacio de los Condes de Niebla y abrir las huertas del convento de las Agustinas. Fue en este lugar donde se rindió homenaje a los aviadores del “Plus Ultra” a su vuelta de América.

21. PALACIO MORA CLAROS (1912-1919) realizado por los arquitectos Moisés Serrano y Pérez Carasa para el que fuera célebre alcalde de Huelva, don Antonio Mora y Claros, este edificio es una fiel imagen del gran desarrollo económico que imperaba en la ciudad a principios del s. XX. El estilo del palacio no es unitario, mostrando una clasicista tradición palaciega en el exterior, mientras que en el interior predomina el modernismo regionalista andaluz de la época.

22. CASA DEL MILLÓN (1916) Obra de Gonzalo Aguado y Pérez Carasa, la actual sede del Colegio de Arquitectos de Huelva es un ejemplo de la influencia del Art Nouveau francés en España. En su interior destaca la meditada y fiel restauración del edificio y la sala de exposiciones, espacio en el cual se acogen interesantes muestras de pintura y escultura.

23. BARRIO REINA VICTORIA (1916-1927) Construido por los arquitectos municipales Pérez Carasa y Aguado para los trabajadores de la Río Tinto Company Limited en tres fases distintas. En 1927 Morgan construye tres bloques de un nuevo tipo. Es un barrio muy pintoresco en el que se mezclan el estilo regional andaluz y el colonial, se asemejan más a la arquitectura alemana o austriaca que a la propiamente inglesa.

24. IGLESIA DE LA MILAGROSA (1929) Templo neogótico realizado por el arquitecto onubense José María Pérez Carasa que destaca por su original disposición de espacios, característica que hace que el edificio sea una de las construcciones religiosas más interesantes de la primera mitad del s. XX en Andalucía.

25. GRAN TEATRO (1923) Es uno de los mejores edificios de la capital. Fue construido por Pedro Sánchez y Núñez. Presenta un corte plenamente clasicista en su fachada. Hoy sigue siendo el principal marco de los acontecimientos culturales de la ciudad.

26. MONUMENTO A LA FE DESCUBRIDORA (1929) Diseñado por Gertrude Vanderbilt Whitney. Es un conjunto escultórico cubista de 37 metros de altura, en el que se utilizó piedra de la cantera de Niebla. El interior del pedestal contiene un relieve de los Reyes Católicos, decoración heráldica, mapas, un listado de los tripulantes y de los componentes de la fundación que costeó el monumento. Exteriormente, en la parte superior, y en cada una de sus esquinas, muestra unos relieves que representan las grandes civilizaciones: egipcia, inca, maya y cristiana.

27. CABEZO DEL CONQUERO Un cabalgamiento de cabezos configura el espacio geográfico de la ciudad de Huelva. De todos ellos el más alto es el del Conquero, desde cuyo mirador se pueden contemplar las vistas más bellas de la ciudad, la ría del Tinto y del Odiel, y el Parque de las Marismas.

28. PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DEL ODIEL Con más de 8.000 hectáreas de humedales, esta Reserva de la Biosfera es el segundo complejo de marismas de estuarios más importante de la península Ibérica y uno de los más productivos de Europa. Además, cuenta con las interesantes ruinas de la ciudad hispanomusulmana de Saltés (s. X y XI), sede del reino de taifas de los Baikries.

29. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LA RABIDA (1918) Este edificio de corte historicista es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funcional que se construyeron a principios del s. XX en la capital. Todavía hoy alberga la institución docente más antigua de la ciudad, en la cual se han formado los personajes más ilustres de la Huelva actual.

30. EDIFICIO DEL ANTIGUO COMERCIAL (1921-1922) Pérez Carasa. Inmueble inspirado en la Plaza de España Sevillana. En él se mezclan los estilos historicista y neomudéjar, creando un espacio que evoca directamente el magnífico pasado onubense.

31. EDIFICIO MODERNISTA (1927) Construcción de inspiración francesa muy pintoresca que configura con su entorno uno de los espacios más singulares de Huelva.

32. COMANDANCIA DE MARINA (1940) Concebida en estilo neobarroco, esta histórica institución se dispone en forma de cornisa junto a la ría del Odiel, formando un bello nexo entre la Huelva tradicional y la nueva ciudad del s. XXI.

33. AYUNTAMIENTO (1949) Esta monumental construcción de Alejandro Herrero es fiel imagen del neobarroco escurialense típico de la época franquista. Desde el punto de vista artístico su mayor interés radica en ser uno de los pocos de este estilo que se construyeron fuera de Castilla y en ofrecer en comparación con los monumentos del casco histórico un curioso mestizaje arquitectónico.

34. MUSEO DE HUELVA (1973) Inaugurado en Octubre de 1973, es un edificio cuyas características arquitectónicas quedan definidas por la sencillez y la funcionalidad acordes con las peculiaridades constructivas andaluzas. En su interior dispone de dos secciones: Arqueología y Bellas Artes. Destaca la documentación correspondiente al megalitismo, cultura tartésica y época romana.

35. JARDINES DEL MUELLE Conocido popularmente como el “Parque de las Palomas” este espacio tiene un típico sabor marinero por encontrarse al borde la ría y una impresionante puesta de sol que ningún visitante debe perderse

36. EL VELÓDROMO (1892-1904) Uno de los legados británicos que más ha trascendido en la historia de Huelva ha sido el fútbol. Fue aquí, como bien recuerda al visitante la estatua que homenajea a este deporte, donde se fundó en 1889 el Real Club Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, y donde jugó su equipo hasta 1950. De cara a los fastos del IV centenario se construye un velódromo para la practica de diversas modalidades deportivas.

37. PARQUE DE ZAFRA Con 65.000 metros cuadrados es el parque más moderno de Huelva. Su diseño surgió con dos fines concretos; el primero, para acercar la ciudad a la ría del Odiel y configurar un lugar de ocio que aprovechara este magnífico entorno; el segundo, para recuperar y fomentar la plantación de especies autóctonas de la provincia.

38. PARQUE ALONSO SÁNCHEZ Concebido como una auténtica plaza renacentista italiana, esta obra del arquitecto José Álvarez Checa supone un vanguardista aprovechamiento de un cabezo y sus valores paisajistas. 

39. EDIFICIO AGUAS DE HUELVA (1992) Es una de las obras más modernas de la arquitectura onubense junto con el Estadio Nuevo Colombino. Construido por el arquitecto Tomás Curbelo, muestra los planteamientos característicos de la arquitectura actual, tales como la fusión del edificio con el entorno y la funcionalidad de sus partes.

40. AVENIDA MANUEL SIUROT Situada en una típica zona de Huelva, esta avenida arbolada muestra a los viandantes un paseo por las laderas del Conquero.

41. CENTRO DE RECEPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PUERTO DE HUELVA Ubicado en las antiguas Cocheras de Locomotoras, es un edificio proyectado en 1909 que ha sido rehabilitado y acondicionado para dar cobijo al Archivo Histórico del Puerto de Huelva.

42. ESCULTURA “EL NUDO DEL PUERTO” (2003) Del artista José Noja, está situada en la Glorieta de las Canoas del Muelle de Levante, tiene 16 metros de altura y 26 toneladas de peso.

43. MUELLE-EMBARCADERO DE LA COMPAÑÍA THARSIS Muelle de carga erigido en 1871 por William More. Consta de un tramo curvo y otro rectilíneo, alcanzando unos 900 metros de longitud. En 1915 se lleva a cabo un nuevo embarcadero del mismo tipo pero de mayor envergadura por Willian Arrol, y también se levanta una oficina-puente con una depuradora. Se desmantela en 1994. Declarado monumento histórico en 1995.

Más información

Otros Planos Callejeros