callejero-de-murcia-2000px

El Plano Callejero de Murcia ha sido diseñado en perspectiva ofreciendo una espectacular visión panorámica de la ciudad. Esta técnica facilita la comprensión del entorno geográfico y la localización de accesos, barrios, casco histórico, áreas industriales, etc.

Contiene todas las calles de Murcia a día de hoy, destacando los servicios y equipamientos y levantando 20 monumentos y edificios singulares.

Toda nuestra cartografía es permanentemente actualizada tanto a nivel de urbanismo como de toponimia.

Los Planos Impresos se encuentran a la venta en kioskos de prensa de la ciudad.

• Publicidad en nuestros Planos y Mapas.

• Personalización de Planos y Mapas.

• Impresión en cualquier formato.

• Creación de Planos y Mapas por encargo.

VER IMAGEN AMPLIADA

MONUMENTOS Y SITIOS DE INTERÉS

1CATEDRAL DE SANTA MARÍA s. XIV a XVIII. Construida a lo largo de 272 años, posee elementos de diversos estilos. El interior es gótico en su mayor parte con zonas de los períodos renacentista, barroco y neoclásico. Fachada principal: del arquitecto y escultor Jaime Bort, es la obra barroca por excelencia y síntesis simbólica de los valores religiosos de la diócesis murciana. Torre: tiene 92 m de altura y representa el punto arquitectónico mas elevado de la ciudad. En uno de sus cuerpos se ubican cuatro templetes desde donde los sacerdotes bendecían la huerta que circundaba la ciudad. Coro: el coro de la Catedral contiene una impresionante sillería de talla renacentista originaria del desamortizado monasterio de San Martín de Valdeiglesias en Madrid. Capilla de los Vélez: se encuentra rodeada en su parte exterior por una cadena de piedra que ha suscitado todo tipo de leyendas, como la que cuenta que privaron a su escultor de manos y ojos para que no pudiera trabajar otra igual. Museo de la Catedral: pintura gótica, piezas religiosas de orfebrería, tallas en madera del s. XV y espléndidas muestras de relieves.

2IGLESIA-CONVENTO DE SANTA ANA s. XV. El monasterio fue fundado en 1490 y desde entonces se han sucedido tres templos siendo el actual del s. XVIII. Lo más destacable de esta iglesia de estilo barroco se encuentra en su interior y corresponde a los retablos, el principal es obra de José Ganga en colaboración con Francisco Salzillo, autor de las imágenes.

3MONASTERIO DE SANTA CLARA LA REAL El Convento de Santa Clara del Real es conocido como el monasterio de “Las Claras” cuyos orígenes se remontan al medievo,  etapa de la que todavía conserva su claustro de estilo gótico-mudéjar. Se construyó entre los siglos XIII y XVIII, y en su parte interior se encuentran los restos del al-Qasr al-Sagir, un palacio árabe del que se han recuperado la alberca, los arriates y parte del salón norte.

4IGLESIA PASOS DE SANTIAGO s. XV. De época medieval, es uno de los templos más antiguos de Murcia. Tiene una sola nave y artesonado mudéjar.

5IGLESIA Y COLEGIO DE SAN ESTEBAN Su sacristía alberga un impresionante sepulcro renacentista de mármol de Carrara, encargado al escultor Bartolomé Lago de Lugano en 1563 para albergar los restos mortales D. Esteban de Almeida, mecenas del edificio y prelado de la Diócesis de Cartagena.

6PALACIO ALMUDÍ Edificio público municipal que data del renacimiento donde se efectuaba la compraventa de grano y se mantenía el acopio para el préstamo en condiciones módicas a los agricultores en épocas de escasez. En 1612 es destruido por un rayo y reconstruido en ese mismo siglo XVII por Cristóbal de Salazar. Conserva un relieve realizado por Hernando de Torquemada de la “Matrona de Murcia”. En el se muestra a una madre que simboliza Murcia, separando a su hijo para dar de comer a un niño extraño. Símbolo de la hospitalidad de nuestra ciudad.

7. IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED Ennoblecida en 1713 con grávida portada barroca de José Balaguer. El templo, rococó, tiene capillas laterales y dos interesantes retablos: el central y el de la Virgen de los Remedios, también llamada la Virgen del cuello tuerto, imagen medieval que la que la leyenda dice que apareció frotando sobre las aguas del río Segura. El claustro del convento se compone de dos plantas completando el elegante conjunto una balaustrada. Pertenece a la Universidad de Murcia y en él se encuentra la Facultad de Derecho.

8PALACIO EPISCOPAL Por uno de los vanos de su fachada norte, podemos acceder a la capilla de Santiago también denominada Capilla del Obispo, un pequeño y hermoso rincón de este palacio barroco. El edificio del Martillo, como mirador hacia el río Segura, ocupa el espacio del antiguo torreón que sobresalía de la muralla.

9ANTIGUO SEMINARIO DE SAN FULGENCIO s. XVIII. Mandado construir por el Cardenal Belluga, Murcia tuvo en él uno de los centros más destacados en la difusión de las nuevas corrientes ideológicas de la España de la Ilustración, muchos escritores murcianos estudiaron en San Fulgencio. En la actualidad es sede de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.

10IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA s. XVIII. Tradicional de la Semana Santa murciana es la cofradía del Cristo del Rescate (talla anónima del s.XVII) con sede en esta iglesia.

11IGLESIA DE SANTO DOMINGO s. XVIII. Iglesia peculiar por contar con dos fachadas, la principal de piedra y la secundaria de ladrillo, igualmente cuenta con dos coros, uno frente a la Capilla del Rosario s.XVI que a su vez conecta con el Palacio de Almodóvar a través del Arco de Santo Domingo.

12IGLESIA DEL CARMEN Sede de la Archicofradía de la Sangre, es una de las cofradías más antiguas de España, fue fundada en 1411, a consecuencia de las predicaciones de San Vicente Ferrer en la ciudad. Cuenta la tradición que la iglesia arciprestal está levantada en el solar de una antigua mezquita, la de Alhariella y que tras la reconquista fue ocupada por la ermita de S. Benito.

13IGLESIA DE SAN ANDRÉS Antigua iglesia del Convento Agustino, alberga a La Virgen de la Arrixaca antigua patrona de la ciudad. Se trata de una talla románica del siglo XIII, que según la tradición fue traída a lomos del caballo del rey Alfonso X el Sabio.

14IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESUS s. XVII. De estilo barroco, ocupa el lugar de la desaparecida ermita de San Sebastián, siendo reformada y ampliada en los años cincuenta. Forma parte del Museo Salzillo, concretamente la más interesante pues en ella se ubican las imágenes de la pasión.

15IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS Espacio arquitectónico considerado como una Iglesia auxiliar de la catedral, posee una planta ovalada diseñada por Martín Solera hacia 1742. En su interior se fusionan todas las artes plásticas, en pintura las maravillosas arquitecturas fingidas  de Paolo Sístori, en escultura maestros de la talla de Francisco Salzillo, sin olvidar las artes suntuarias y los elementos decorativos que surcan los muros de esta joya del barroco.

16IGLESIA DE SAN MIGUEL s. XVI a XVIII. Templo de una sola nave con seis capillas laterales, fachada principal en piedra. En el interior guarda numerosas tallas, las más destacadas son la imagen de San Miguel del extraordinario retablo mayor, obra de Nicolás Salzillo y el pequeño grupo la Sagrada Familia de su hijo Francisco.

17IGLESIA DE SAN NICOLÁS s. XVII. Su traza responde a lo que se ha quedado en llamar “barroco murciano”, planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí. Su construcción comienza en 1736 con las limosnas de un famoso médico de la corte, Diego Mateo Zapata, con las que quiso redimir su pasado judeizante. Presenta dos fachadas realizadas por Jaime Bort, el mismo artista que realizó el imafronte Catedralicio.

18IGLESIA DE SAN PEDRO s. XVII y XVIII. Predominan las formas geométricas, la fachada principal es de tipología renacentista transformada por el barroco. El altar está presidido por el Cristo de la Esperanza de autor anónimo restaurado por Francisco Salzillo.

19IGLESIA DE SANTA EULALIA s. XVIII. Sobresaliente interior con decoración pintada del italiano residente en Murcia Pablo Sístori quién simula la realidad con un soberbio dominio de la perspectiva.

20IGLESIA DE SANTA CATALINA Iglesia ubicada en la Plaza que lleva su nombre y muy próxima a otra plaza típica de la ciudad, la de las Flores. Lugares obligados para tomar un refresco y degustar una “marinera”, tapa consistente en una rosquilla con ensaladilla rusa y una anchoa.

21.  MONASTERIO E IGLESIA DE LAS AGUSTINAS s. XVIII y XVIII. Enorme edificio que consta de monasterio, iglesia y huerto. Fundado por Sor Mariana de San Simeón, la desamortización y la guerra civil supusieron graves pérdidas patrimoniales para este convento. La iglesia es diseño del maestro Bolarín el Viejo, el retablo mayor es obra de José Ganga y las imágenes de San Agustín y Santa Cecilia de Francisco Salzillo y su discípulo Roque López respectivamente.

22MALECÓN s. XV. Muro de contención para prevenir las crecidas del río Segura, es un paseo desde el que disfrutar de esplendidas vistas. En el margen derecho se encuentra el Jardín Botánico, el más grande de la ciudad y el que mayor número de especies contiene.

23AYUNTAMIENTO Edificio neoclásico realizado en el siglo XIX por el Arquitecto Juan José Belmonte. Está ubicado en el espacio que ocupaba la Casa del Príncipe en época musulmana. Anexo es el Edificio de Rafael Moneo, arquitecto encargado en diseñar la ampliación del Ayuntamiento y todo su entorno. La fachada principal está inspirada en una partitura con columnas que recuerdan notas musicales. Al atardecer su gran cristal se  convierte en espejo de la fachada barroca de la Catedral.

24.CASINO s. XIX. Declarado monumento histórico artístico nacional, posee soberbios patios como son el Árabe inspirado en los salones de la Alhambra de Granada y los Reales Alcázares de Sevilla o el Romano presidido por una estatua de José Planes. Cuenta con una enorme galería central y con el famoso salón de baile, éste con sus cinco magníficas lámparas y los cuatro medallones que muestran a los hijos ilustres de Murcia: Floridablanca, Romea, Salzillo y Villacís. También en la bovedada observamos una figura halada envuelta en llamas, con los ojos desorbitados por el dolor y el espanto, que sorprende al espectador, pues con su mirada fija y penetrante parece perseguirnos por todos los rincones del salón.

25IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ s.XVII a XIX. Su poderosa fachada se debe al arquitecto Justo Millán, encargado de acabar la obra. La iglesia se encuentra ornamentada por las pinturas del artista Murciano Manuel Muñoz Barberán, uno de los pintores más representativos del arte costumbrista regional. Atesora valiosas esculturas de Salzillo, sobre todo la Virgen de las Angustias, una de sus mejores creaciones.

26IGLESIA DE SAN LORENZO s.XVIII y XIX. Obra de Ventura Rodríguez, constituye un calco de la iglesia de San Marcos de Madrid. En su interior, la imagen de San Lorenzo es una escultura de 2 m y 200 kg que ocupa el altar mayor.

27PUENTE VIEJO s. XVIII. Conecta con el barrio del Carmen y es el mas antiguo de los ocho puentes que cruzan la ciudad. Construido por un gravamen que repercutía en la seda, está formado por dos arcos y sustituyó al anterior de madera que había sido destruido por la terrible riada de 1702.

28TEATRO ROMEA Construido encima del desamortizado huerto dominico, un fraile desató su furia maldiciendo con tres incendios al nuevo edificio que se acababa de construir. Hasta nuestros días son dos los incendios producidos, uno parcial en 1877 y otro devastador en 1899. Fue inaugurado en 1862 por la reina Isabel II. Es muy apreciado por su gran belleza y extraordinaria acústica. El impresionante telón fue regalo del matrimonio de actores María Guerrero y Fernando Díaz.

29MURALLA ÁRABE DE VERÓNICAS A espaldas del mercado de Verónicas encontramos flancos de la muralla que rodeaba la ciudad. Un espacio defensivo que contaba con una totalidad de 95 torreones. En la actualidad el Ayuntamiento ha creado un pequeño Auditorio para exposiciones y recitales.

30MERCADO DE VERÓNICAS s. XX. Edificio modernista del arquitecto Pedro Cerdán, bien puede considerarse como la plaza de abastos más popular de Murcia.

31PLAZA DE TOROS s. XIX. Inaugurada en 1887, obra del arquitecto Justo Millán, es un polígono, regular de 80 lados y 4 pisos. Tiene aforo para 15.000 localidades.

32COLEGIO DE ARQUITECTOS s. XVIII. Es un fragmento del Palacio del Santo Oficio que desapareció en 1820 al ser abolida dicha institución. De estilo neoclásico, en la actualidad sólo se conservan las fachadas. Interesante espacio expositivo es el que se acoge en su planta baja.

33CASA DÍAZ CASSOU s. XX. Edificio de estilo modernista encargado al arquitecto José Antonio Rodríguez por el investigador y erudito  Pedro Díaz Cassou, ha despertado siempre cierta curiosidad por sucesos extraños acontecidos en ella.

34CASA CERDÁ s. XX. De estilo ecléctico, es diseño del arquitecto José Antonio Rodríguez. Su elegante figura rematada por un templete destaca poderosamente sobre la plaza de Santo Domingo. Era la antigua plaza del Mercado, escenario de ceremonias reales, torneos, ejecuciones, corridas de toros y juego de cañas. Se crea en 1547 con vocación de plaza mayor y actualmente es la plaza mas requerida por todos los murcianos. En ella se encuentra un ficus plantado en 1893 que cuenta entre sus raíces con un busto de Ricardo de la Cierva, conocido como el apóstol del árbol por su repoblación de Sierra Espuña.

35ANTIGUA ESTACIÓN DE ZARAICHE s. XX. Se inauguró en 1933 con la puesta en funcionamiento de la línea Murcia-Mula-Caravaca. Estuvo operativa hasta mediados de siglo cuando fue clausurada. Se rehabilitó en 1989 para convertirla en la sede de la empresa “Aguas de Murcia”.

36EDIFICIO CONVALECENCIA s. XIX. Antigua casa de reposo de los sacerdotes de la diócesis, este magnífico edificio es la actual sede del Rectorado de la Universidad.

37PALACIO GONZÁLEZ CAMPUZANO s. XVIII. Situado en la plaza Julián Romea y frente al teatro, es la sede de la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio.

38ANTIGUO CUARTEL DE ARTILLERÍA Los bellos pabellones del complejo militar han sido reabilitados para uso cultural, lúdico y deportivo. Entre sus instalaciones se encuentran la Biblioteca Río Segura, el Archivo Municipal, el Complejo Párraga, el Museo de la Universidad de Murcia y el  Acuario de la Universidad, uno de los más interesantes centros de reproducción de corales.

39COLEGIO HH. MARISTAS s. XX. Antiguo convento mercedario adquirido en 1925 por la Congregación Marista quienes renovaron la construcción conservando e integrando el bello claustro.

40AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS Se asoma al río Segura como la proa de un barco que quiere zarpar. Inaugurado en 1993 por la Reina Sofía, tiene aforo para 1.800 espectadores. El Centro de Congresos “Victor Villegas” fue ampliado en 2002 con nuevas instalaciones disponiendo de 17 salas.   

41CENTRO REGIONAL DE ARTESANÍA Se ubica en un vanguardista edificio en el que se vende y expone una completa muestra de la artesanía tradicional murciana: barro, alfombras, esparto, forja, belenes, etc.

42MUSEO DE LA CIUDAD Situado en la casa de los López-Ferrer, a través de un recorrido por las diversas salas se puede descubrir la evolución de la Ciudad de Murcia a lo largo de su historia. En su entorno podemos descubrir un auténtico jardín árabe, con palmeras, arriates y canalillos de agua.

43MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA Como su nombre indica el museo está organizado en torno al agua. Cuenta con un planetario para niños y en la plaza de la Ciencia donde se encuentra se han dispuesto módulos educativos para conocer el Sistema Solar.

44MUSEO HIDRÁULICO “LOS MOLINOS DEL RÍO” Ocupa el antiguo edificio del Molino de las Veinticuatro Piedras, remodelado en los noventa por el prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg, es un singular edificio construido por orden del conde de Floridablanca a finales del siglo XVIII. Exhibe un conjunto de molinos hidráulicos del s. XIX y en él se pueden encontrar instaladas las piedras de molino de grano más grandes de España.

45MUSEO TAURINO Inaugurado en 1995, se encuentra en un edificio del conocido Jardín del Salitre. Posee la mayor colección de carteles de España, cabezas de toros famosos, trajes de luces, curiosidades y multitud de objetos relacionados con el toreo.

46MUSEO RAMÓN GAYA Instalado en la Casa Palarea, acoge más de 150 obras del artista murciano al que en 1997, se le otorgó el Premio Nacional de pintura. Considerado un gran pintor del cristal por la plasticidad y realismo de sus vasos y copas.

47MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Completísimo museo creado en 1864. Se pueden encontrar piezas desde la prehistoria hasta nuestros días. Sobresalientes son las muestras de enterramientos colectivos, la arqueología musulmana, ibérica y de la cultura Argar. 

48MUSEO DE BELLAS ARTES Inaugurado en 1910 el edificio es obra del arquitecto Pedro Cerdán ocupando el solar del antiguo Convento de la Trinidad, desaparecido a causa de la desamortización eclesiástica en el s. XIX.

49MUSEO SALZILLO Francisco Salzillo (1707-1783) es el imaginero murciano por excelencia y uno de los más brillantes escultores de la historia. Con un exterior decorado con la fachada del derruido Palacio Riquelme, el Museo alberga uno de los Belenes mas bellos del mundo dotado de 556 figuras, así como los pasos procesionales que narran la Pasión de Cristo con imágenes de San Juan, la Dolorosa, la Oración del Huerto o la Ultima Cena que engalanan las calles de la ciudad todos los Viernes Santo por la mañana. 

50SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA  s.XVII. La Patrona de Murcia se encuentra en la pedanía de Algezares, a 5 km del casco urbano y algo más de 500 m de altitud en plena Sierra de Carrascoy. Ubicado en un paraje donde en época medieval existía una fuente, a sus aguas les atribuían curaciones milagrosas. En él se encuentra la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad desde el siglo XVIII, y Capitana General del ejercito desde el XIX

51MONUMENTO HOMENAJE AL ENTIERRO DE LA SARDINA  s.XXI. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La escultura es creación de Miguel LLamas, siendo  director de obras el ingeniero de caminos José Gómez, pesa 13 toneladas y mide 23 metros.

52PALACIO DE SAN ESTEBAN Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús fundado en 1555 por D. Esteban de Almeyda y desde esa fecha hasta su expulsión regido por los padres jesuitas. De este edificio que actualmente ocupa la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia hay que destacar su impresionante claustro renacentista así como los salones que exhiben obras de artista como Pedro Flores y Ramón Gaya.  

53CASTILLO DE MONTEAGUDO Coronado por un gran cristo y alzado sobre un pico que domina toda la huerta del Segura, se ubica la fortaleza construida por los almohades en el siglo XII. Fue residencia del rey Alfonso X el Sabio a su paso por la ciudad y contó con gran importancia hasta la época de los Reyes Católicos. Una de sus leyendas más conocidas habla de la existencia de un túnel que la unía con la Catedral.

Más Información

Otros Planos Callejeros